¿CUÁNTOS ALIMENTOS DESPERDICIAMOS SOLO “POR LA PINTA”?

Según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, un tercio de la producción alimentaria mundial para consumo humano se desperdicia, entre otras razones por fecha de caducidad o ESTÉTICA.

Este desperdicio es “una oportunidad en un mundo donde una de cada ocho personas sufre hambre”. Producirlos también supone utilizar preciados y escasos recursos naturales. Un desequilibrio injusto que amenaza con intensificarse.

Desperdicios de alimentos

En ese sentido, el asesor de los Programas Políticos del Departamento de Cooperación Internacional de Oxfam Intermon, Gabriel Pons, nos recuerda que: “hay que distinguir las razones por las que se descartan productos alimenticios”. Así como no olvidar que “la producción agrícola es perecedera y variable, según el tamaño de la cosecha”. Por ello, “es inevitable que no se llegue a consumir toda la producción que se pone a la venta, y las cantidades varían según lo abundante de la cosecha”. De esta forma, “no se puede evitar un cierto grado de desperdicio cuando hay excedentes o la fruta madura demasiado, o la carne caduca”.

Sin embargo, “otra cosa es el desperdicio por razones estéticas o por fechas de caducidad demasiado cortas, siempre teniendo en cuenta que, lógicamente, tiene que existir un límite de fecha de consumo por razones de salud pública”, remarca Pons; quien califica esta práctica, sobre todo, como “un mal uso de los recursos”.

Se menciona que, con las medidas adecuadas, pudiéramos recuperar más del 50% de este desperdicio, y se nos vuelve a recalcar que mientras más rica es una nación más desperdicio de alimentos existe; entonces, nos preguntamos, ¿cuántas familias pobres del mundo pudieran alimentarse con estos alimentos? O ¿Cuántos pequeños productores pudieran tener una mejor retribución de sus campos si no se desperdiciaran tantos alimentos?

Pensémoslo bien, porque muchas veces nuestras decisiones del día a día impactan en estos indicadores, ¿cuánta fruta hemos dejado de comprar por temas estéticos? O ¿Cuántas frutas o verduras hemos botado en nuestros hogares porque no luce tan bonita a la vista? Nosotros queremos darte un ejemplo muy práctico de qué hacer en estos casos, una información complementaria de nuestro instagram: @imporfrut

¡Recuerda cada decisión que tomamos puede ser un aporte para mejorar las condiciones de muchas personas!

pulpa de fruta

PRÓXIMAMENTE PODRÁS COMPRAR EN NUESTRA WEB

Tenemos buenas noticias! muy pronto podrás comprar nuestros productos a través de nuestra página web, por el momento si deseas comprar llena el formulario de contacto ubicado al final de cada una de las páginas!

Muchas Gracias!

Open chat
Hola! Cómo podemos ayudarte?.