EMPANADAS DE PLÁTANO BARRAGANETE VERDE

empanadas de plátano barraganete

Un plato típico de la gastronomía ecuatoriana: las empanadas de plátano barraganete verde. Muy pocas personas, luego de probar esta delicia, se resisten a su delicioso sabor; es más, desean comerlas con frecuencia.

Las empanadas de plátano macho se preparan con una masa de plátano verde y se rellenan con queso, carne o mariscos. Las empanadas de plátano barraganete verde se sirven con ají y un buen cafecito. Se pueden servir para el desayuno, para el cafecito de la tarde (la once), o, también, como aperitivo.

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 4 plátanos verdes.
  • 1 huevo.
  • 2 cucharadas de mantequilla, a temperatura ambiente – o aceite-.
  • 1 cucharadita de sal.

RELLENO DE QUESO:

  • 1 taza de queso rallado o desmenuzado, queso fresco o mozzarella.
  • 1/3 taza de cebolla blanca o cebollín, picadita en cubitos (opcional).
  • Aceite para freír.

PREPARACIÓN DE LA MASA:

Lave y pele los plátanos verdes, es mejor pelar los plátanos verdes bajo un chorro de agua fría. Corte 3 de los plátanos por la mitad y hágalos hervir con abundante agua con sal hasta que estén suaves, por unos 30 minutos. Mientras tanto, ralle el plátano crudo restante usando un rallador fino.

Coloque los plátanos hervidos en un procesador de alimentos o májelos manualmente. Añada el huevo y la mantequilla (o aceite) y mezcle hasta que los ingredientes estén bien combinados y la masa quede más suave.

Agregue el plátano crudo finamente rallado y la sal (ajuste basado en su gusto), masajee unos minutos. Si la masa está muy seca o demasiado pegajosa, puede agregar un poco del agua donde se hirvieron los plátanos.

Forme una masa y dele la forma de bola, luego, déjela reposar en un recipiente a temperatura ambiente durante unos 15-30 minutos.

Empanadas de plátano barraganete

PREPARACIÓN DE LAS EMPANADAS

Para hacer los discos de empanadas debe formar pequeñas bolas con la masa. Las bolitas de masa de plátano verde luego se aplanan usando una prensa para tortillas o un rodillo para estirar cada bola individualmente hasta que estén planas y redondas; no se preocupe si no quedan perfectamente circulares.

Un consejo para que la masa no se peque es usar pedazos de papel de cera o papel film entre la masa y la tabla de cortar o el rodillo.

Proceda a rellenar los discos con la mezcla del queso y cebolla, cierre los discos en forma de empanada y de preferencia déjelos reposar por 20 minutos en la refrigeradora para que no se abran al freírlos. Puede freírlos con abundante aceite o con una discreta porción, todo dependerá de su gusto.

Son perfectos con una taza de café y ají criollo para acentuar su sabor.

Nota final

Se pueden rellenar también de carne de vacuno estilo boloñesa o pino, pollo o mariscos (los camarones son fabulosos con el plátano).

Si gustan de los sabores dulces puede usarse el PLÁTANO BARRAGANETE MADURO, evitando el uso de la sal y agregando a la masa dos cucharadas de harina de trigo que otorgue más textura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

PRÓXIMAMENTE PODRÁS COMPRAR EN NUESTRA WEB

Tenemos buenas noticias! muy pronto podrás comprar nuestros productos a través de nuestra página web, por el momento si deseas comprar llena el formulario de contacto ubicado al final de cada una de las páginas!

Muchas Gracias!

Open chat
Hola! Cómo podemos ayudarte?.